Calle 6 N° 554, La Plata, Buenos Aires, Argentina

Fiesta Nacional de la Federación en San Miguel del Monte

Esta semana se realiza la Fiesta Nacional de la Federación en San Miguel del Monte, en homenaje a Juan Manuel de Rosas, quien fuera gobernador de la provincia de Buenos Aires y pasara por la localidad durante el siglo XIX.

La celebración propone shows en vivo de referentes de la música nacional y artistas locales, exposición y venta de artesanías, patio de comidas y juegos para los más chicos, entre otras iniciativas, con el Rancho de Rosas y la plaza España-Iribarne como marco, con entrada libre y gratuita.

Es un evento que se nutre en la federación como sistema de vida y que enlaza su historia con el nombre de Juan Manuel de Rosas. La fiesta propone una semana de cultura e historia en un mismo lugar.

Durante el mes de marzo se conmemora la partida al desierto de 1833 y el aniversario del nacimiento de Don Juan Manuel de Rosas.

Se trata de dos acontecimientos que se encuentran fuertemente ligados a la historia de San Miguel del Monte, pueblo de frontera fundado el 18 de noviembre de 1779, durante el gobierno del Virrey Vértiz, con el propósito de contener a los aborígenes y proteger los primeros asentamientos poblacionales de la región.