Calle 6 N° 554, La Plata, Buenos Aires, Argentina

Historia

Desde 1919 trabajando por la hotelería y la gastronomía

Desde nuestra fundación, trabajamos ininterrumpidamente en la defensa de los intereses del sector turístico, cercano a las problemáticas de la hotelería y la gastronomía. Nuestra jurisdicción incluye 92 partidos de la provincia de Buenos Aires, poniendo al alcance de los asociados todo tipo de servicios y acciones gremiales empresarias, con el propósito de promover el desarrollo de la actividad.

aehg-historia-11
Empezamos en 1919
Nos remontarnos al 6 de mayo de 1919, en las instalaciones donde antiguamente funcionaba el Hotel Sportman, en calle 54 entre 6 y 7. Allí se constituyó la Asociación de Propietarios, Confiterías, Bares, Hoteles, Restaurantes y anexos, con la misión de educar, capacitar y formar nuevos hombres, siendo su primer presidente el Sr. Angel Salvadori. En mayo de 1919, aquellos empresarios y comerciantes platenses fueron auténticos visionarios, conformaron una entidad que lleva más de un siglo trabajando en un sector que siempre ha crecido, ha generado trabajo y ha sido motor económico desde el corazón de la provincia de Buenos Aires.
aehg-historia-02
1941 – AEHG La Plata socio fundador de FEHGRA
Siendo pioneras entre las cámaras empresarias del sector, en noviembre de 1941, fuimos una de las entidades fundadoras de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). Se realizó durante la presidencia del Sr. Grandolfo Marini, con el objeto de estrechar vínculos entre los empresarios de todo el país, en el convencimiento de la importancia de estar unidos para gestionar soluciones a la problemática del sector y para impulsar su progreso. Una acción que manifiesta solidaridad, compromiso e involucramiento por el desarrollo del turismo a nivel federal.
aehg-historia-08
1994 – Fundamos la Cámara de Turismo Bonaerense
El 27 de agosto de 1994 se conforma esta entidad dependiente de nuestra Asociación. El 25 de septiembre de 2014, la Cámara de Turismo Bonaerense fue declarada de Interés Legislativo y asumió la Personería Jurídica, gracias a la gestión de AEHG La Plata.
aehg-historia-03
1998 – Fundamos el Instituto Ángel Salvadori
Cumpliendo con el objetivo de promover la capacitación, el 24 de noviembre de 1998 fundamos la Escuela Superior de Hotelería, Gastronomía y Turismo, y el Instituto Superior de Hotelería, Gastronomía y Turismo Ángel Salvadori, que cual dicta carreras terciarias con títulos oficiales. Se realizó durante la presidencia del señor Mario Nolberto Aguilar.
aehg-revista-77
2003 – Editamos la revista “La Industria de la Hospitalidad”
Desde entonces, la revista se edita trimestralmente impresa en papel y también en formato digital. "La industria de la hospitalidad" refleja la vida institucional de nuestra organización y el acontecer del sector turístico desde La Plata. Contiene notas de interés general que ayudan a tener un panorama de las tendencias y problemática del turismo, la gastronomía y la hotelería. Es también un reflejo de los resultados que se generan desde la actividad del Instituto Ángel Salvadori.
aehg-historia-05
2009 – Fundación de la Asociación Iberoamericana
Impulsamos la formación de la Asociación Iberoamericana de Institutos Educativos de Hotelería, Gastronomía y Turismo, con el objetivo de fomentar el intercambio entre los alumnos para favorecer el desarrollo profesional y cultural.
Fundada el 27 de agosto de 2009, tiene por objeto impulsar el desarrollo y la uniformidad reguladora de la actividad hotelera, gastronómica, pastelera y turística en el ámbito iberoamericano, coordinando su labor con otros organismos regionales e internacionales sean privados, oficiales o dependientes de las Naciones Unidas.
aehg-historia-10
2014 – Ampliamos nuestra sede en La Plata
Inauguramos la ampliación del edificio, con una cocina especializada para gastronomía y otra para pastelería, garantizando a los alumnos las herramientas necesarias para realizar todas las clases prácticas y trabajar en grupos reducidos para una mejor aplicación de las técnicas y conocimientos.
También incorporamos un un aula teórica, almacén y sala de profesores para el sector Gastronomía, y un aula de prácticas para las carreras de Hotelería, Turismo y Guía.
Todas las obras se realizaron respetando las normas de seguridad e higiene.