Presentación del Programa de Asistencia a Asociaciones Civiles en La Plata
Autoridades de AEHG La Plata participaron del lanzamiento del Programa de Asistencia a Asociaciones Civiles, organizado por la Municipalidad de La Plata en el Salón Dorado del palacio municipal.
El evento estuvo encabezado por el intendente local, Julio Alak, y también contó con la presencia de la directora de Asociaciones del Municipio, Mónica Jurinovic; la directiva de la Federación de Instituciones de La Plata, Alberto Alba; el dirigente de la Liga Amateur Platense de Fútbol, Leandro Campano; y el dirigente de la Asociación Platense de Básquet, Alejandro Díaz.
Además, acompañaron Marcela Fernández, del Observatorio de Clubes de La Plata; y Cristian Fernández, de la Liga Sur de Fútbol Infantil (LISFI); entre otros 200 dirigentes y referentes de instituciones, ligas y federaciones.
El objetivo del programa es brindar asesoramientos a clubes de barrio, bibliotecas populares y sociedades de fomento para la realización de trámites atenientes a empadronamientos en el Registro Municipal, confección de legajos, relevamiento y análisis de cada asociación, asesoramiento jurídico y administrativo, y regularización.
También se ofrecerán capacitaciones jurídicas a dirigentes y socios de las asociaciones; además de asesoramiento jurídico y contable.
Está previsto que la iniciativa se realice en cuatro etapas: el empadronamiento o reempadronamiento, las capacitaciones jurídicas a dirigentes y socios, el asesoramiento y acompañamiento en trámites jurídicos y administrativos, y el control y seguimiento de la actividad.
Al comienzo, la Dirección de Asociaciones Civiles del Municipio convocará a las asociaciones para poder confeccionar y/o regenerar sus legajos en el registro municipal, recibir sus estatutos para crear una constancia digital y prevenir su futura pérdida, y realizar un diagnóstico para conocer cuántas poseen deuda y cuáles requieren un mayor acompañamiento.
Durante la segunda etapa, se realizarán capacitaciones jurídicas a dirigentes y socios de las asociaciones civiles sobre la normativa que regula a las personas jurídicas y el correcto uso de los libros sociales.
En la siguiente instancia, cada asociación designará a un socio o socia referente, quien será acompañado por la dirección municipal en la realización de los trámites jurídicos y administrativos, la confección de los balances contables y la convocatoria a asamblea para aprobarlos y elegir autoridades.
La cuarta y última parte contempla un diálogo continuo entre las asociaciones civiles y la Dirección con el objetivo de sostener su regularidad a largo plazo, así como el acompañamiento en la generación del CUIT y de una cuenta bancaria para alcanzar un uso transparente de sus recursos y posibilitar la recepción de beneficios.
Ante cualquier consulta, se pueden comunicar al mail asociacionesciviles@laplata.gob.ar