Nueva línea de créditos para el sector gastronómico
A partir de hoy se encuentra vigente en el Banco Nación la línea de créditos para pymes, monotributistas y autónomos del sector gastronómico para adquirir equipamientos de calefacción y adecuar sus instalaciones para el funcionamiento al aire libre durante el invierno.
La línea de $1.000 millones estará disponible en sucursales de todo el país y se suma al incremento del REPRO II a $22.000 y la reprogramación de cuotas de créditos adquiridos en 2020, entre otras medidas implementadas con el objetivo de minimizar los efectos de la emergencia sanitaria en este sector productivo.
Se trata de créditos con tres años de plazo de los cuales el primero será de gracia y el segundo tendrá tasa 0% subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). A partir de la cuota 13 y hasta la 24, la tasa será del 10%, también subsidiada por el Estado.
Los créditos podrán destinarse al acondicionamiento, calefacción, ventilación y cerramientos del espacio exterior habilitado de bares y restaurantes de todo el país e incluyen 24 categorías de equipamiento, que deberán ser de producción nacional.
Las pymes podrán solicitar hasta $3 millones, mientras que los monotributistas y autónomos podrán solicitar entre $100.000 y $500.000, de acuerdo a la categoría en la que estén inscriptos. Asimismo, cada crédito contará con un respaldo de garantías por el 100% del monto solicitado a través de la SGR Garantizar, mientras que el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) reafianzará el 75% de este monto.
Cómo pedir los créditos a tasa 0%
El monto máximo para las MiPyMEs y trabajadores autónomos es de hasta $3.000.000.
El monto máximo para monotributistas varía según su categoría:
– Categorías A, B y C: hasta $100.000
– Categorías D, E y F: hasta $300.000
– Categorías G, H, I, J y K: hasta $500.000
– El plazo de devolución es de hasta 36 meses con 12 meses de gracia.
– La tasa de interés final es de 0% durante los primeros 12 meses y luego de 10% hasta finalizar el plazo del crédito, y está bonificada por el FONDEP.
– Se puede destinar el crédito a adquirir cualquiera de estos bienes.
– Garantía del 100% del crédito de Garantizar. El FOGAR refinancia el 75% del monto.
– El monto total de la línea es de $1.000.000.000-.
– El desembolso de los créditos se va a realizar al presentar las facturas de los proveedores (factura proforma).
– Hay tiempo para solicitar el crédito hasta 31 de octubre de 2021 o hasta agotar cupo, lo que ocurra primero.