Calle 6 N° 554, La Plata, Buenos Aires, Argentina

Naturaleza a la vera del río en Campana

Con la naturaleza ribereña como su principal atractivo, al igual que otros municipios de la provincia de Buenos Aires, Campana invita a los visitantes a tomar una pausa junto al río y disfrutar del sonido del agua.

Encantos históricos y culturales, balneario municipal y puerto desde donde parten las lanchas hacia los recreos isleños, son característicos de esta localidad, además del clásico Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y el Museo del Ferroviario Víctor Luis Capusso.

El Parque Nacional conserva pastizales naturales, barrancas y bajíos ribereños, dentro del área protegida con 5.000 hectáreas que aportan al almacenamiento y purificación del agua para consumo de las localidades vecinas. Su preservación es fundamental para moderar el clima, servir de refugio a la diversidad natural y ofrecer un gran espacio natural de recreación.

Allí, en 1990 se creó la Reserva Natural Otamendi en honor al antiguo dueño y luego fue convertida en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.

El Museo del Ferroviario Víctor Luis Capusso, por su parte, tiene como finalidad reunir, mantener y acrecentar el acervo ferroviario. La sala de exposición, que cuenta con más de 200 piezas, fue tomando forma gracias al apoyo de coleccionistas privados y ex trabajadores del tren, quienes donaron los objetos para su puesta en funcionamiento.

El tren llegó por primera vez a Campana en 1874, con un servicio que iba desde Retiro a Rosario, por iniciativa de los fundadores, los hermanos Costa, quienes vieron la necesidad de que los habitantes del pueblo tuvieran ese transporte público.

Los turistas que decidan visitar Campana también pueden recorrer la Catedral Santa Florentina, un templo de líneas modernas cuya construcción se debe al ingenio de los arquitectos Massa Lynch. Presenta el campanario separado del edificio principal, con uno de los mejores murales de Raúl Soldi en el altar mayor.

El edificio de la Estación del Ferrocarril es de estilo francés, fue inaugurado en el año 1926 y declarado como Monumento Histórico Municipal.

En la actualidad se explotan las islas con servicios turísticos de gran importancia para la zona.