Mercedes: tradición, campo y pulpería
La ciudad de Mercedes se destaca, entre otras cosas, por su gastronomía tradicional, con la reconocida Pulpería de Cacho, la Fiesta Nacional del Salame Quintero y el polo gastronómico de Tomás Jofre.
Está situada a 160 km de la ciudad de La Plata y cuenta con una rica historia de campo y tradiciones.
Su historia se remonta al año 1745, cuando el gobierno creó un cuerpo miliar para detener el avance de los indios en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Allí nació la Guardia de Luján. En 1779, para fortalecer las defensas de la región, se construyó un nuevo fuerte, donde actualmente se encuentra la ciudad de Mercedes, creándose una población a su alrededor. Como consecuencia de su crecimiento, en 1812 se dio origen a la ciudad y en 1865 al Partido de Mercedes.
Quienes visiten esta localidad se van a encontrar con la Plaza General San Martín, surcada por caminos bordeados por jardines que contienen distintas especies de árboles y el gran monumento al prócer argentino en el centro.
Otros sitios de interés son la Catedral Nuestra Señora de la Merced, con estilo gótico y una torre de 70 metros de altura; el Palacio Municipal, que antiguamente era un Cabildo, de estilo neoclásico y que fuera inaugurado el 25 de mayo de 1910; la Iglesia San Patricio, con un órgano de 4700 tubos; y el Parque Municipal Independencia, junto a la ribera del río Luján.
La histórica Pulpería de Cacho data de 1830 y aún conserva su fachada original, con sus palenques donde se ataban los caballos. Allí se filmaron películas como Don Segundo Sombra y La Pulpería de Santa Lucía.
Ingresar a la Pulpería es como introducirse en un túnel del tiempo, donde se pueden descubrir las costumbres y tradiciones de hace dos siglos, en un comercio que se mantiene abierto desde aquel entonces y que nunca ha sido remodelado.
Mercedes es reconocida por la Fiesta Nacional del Salame Quintero, que se celebra anualmente durante tres días y rinde homenaje a los productores locales de salame. Es un festejo que reúne a los habitantes locales y a los visitantes alrededor de una fiesta folclórica, cargada de historia, tradiciones y sabor.