Calle 6 N° 554, La Plata, Buenos Aires, Argentina

Gastronomía y sitios históricos en Berisso

Paisajes de río y arroyo, delicias culinarias con sello local, productos artesanales basados en los frutos de sus tierras y sitios históricos inigualables en esta ciudad ubicada pegada a la capital provincial.

Berisso recibe a los turistas con la calidez y el orgullo que sienten sus habitantes por los atractivos identitarios del pago.

El paisaje ofrece veinte kilómetros de costa sobre el estuario, ríos y arroyos que conforman un Delta con eje sobre el Río Santiago y un ambiente de monte costero de naturaleza exuberante, donde se establecen actividades recreativas, náuticas y de producción de frutales, vides y flores.

La historia de la ciudad está indisolublemente ligada al desarrollo portuario industrial y al establecimiento de miles de inmigrantes de las más diversas procedencias que le dieron su carácter cultural cosmopolita y formaron con el tiempo 19 colectividades extranjeras que hoy conservan sus tradiciones, practican sus bailes, fiestas y comidas.

La calle Nueva York constituye un sitio histórico de intensa memoria urbana, testimonio y símbolo de hechos que signaron la historia de la ciudad y la región: la inmigración, los frigoríficos y el puerto.

Caminar por la zona es como trasladarse a la primera mitad del siglo XX, cuando el auge de los frigoríficos Swift y Armour impulsaba la llegada de inmigrantes europeos. Las casas de chapas con puertas y ventanas coloridas y los antiguos bares son parte de lo que fue la arquitectura típica de ese paisaje industrial.

Por allí pasaron el Mariscal Tito, el magnate naviero Aristóteles Onassis, el actor Lito Cruz, el cantautor Facundo Cabral y el dirigente sindical Cipriano Reyes, promotor de la movilización ocurrida el 17 de octubre de 1945 para reclamar la libertad del general Juan Domingo Perón.

Las distintas colectividades con sus recetas forjaron la variada e irresistible gastronomía berissense.

Además, el Vino de la Costa llegó a la zona en manos de la comunidad italiana y, varios años después, nietos y sobrinos decidieron recuperar la costumbre y comenzaron a elaborar esta bebida. Organizado en la Cooperativa del Vino de la Costa promueven visitas guiadas donde explican el origen de las vides, realizan degustaciones y describen cada etapa del proceso productivo.

El frente costero de Berisso abarca unos 22 kilómetros de costa sobre el Río de la Plata. En esta extensión, se producen distintos lugares naturalmente apropiados para las actividades de playa. De esta forma, a lo largo del tiempo, se han ido desarrollando de manera desigual distintos balnearios: La Balandra, Playa Municipal, Playa Bagliardi, Palo Blanco y la playa de la Isla Paulino.

En este sentido, la Isla Paulino es otro de los atractivos de turismo icónicos. Se trata de un sitio natural y agreste sin electricidad y con playas muy amplias. Allí funciona un único almacén y se encuentran los productos de los históricos quinteros que la habitan.

Para acceder a la playa, el visitante debe caminar alrededor de 1.000 metros desde el embarcadero donde amarra la lancha colectivo Existen dos senderos desde el embarcadero y la zona poblada para llegar al sector de playa. Ambos resultan muy atractivos en sí mismos, recorriendo el paisaje del monte costero. Las actividades de turismo incluyen: caminatas, avistaje de aves, safaris fotográficos, visita a los viñedos, pesca y deportes náuticos; o simplemente disfrutar de la playa y el paisaje natural.