Crisis en el sector turístico: Argentina no es la excepción
Desde marzo del año pasado, con el inicio del confinamiento por la pandemia en nuestro país, el sector turístico fue uno de los más afectados.
Después de 10 meses y en plena temporada de verano, ese sector aún no ha logrado recuperarse ni revertir la crisis por la que vienen atravesando.
En este sentido, Argentina se encuentra en similar situación que otros países, donde se puede observar que los lugares turísticos más visitados del mundo continúan paralizados.
Como ejemplo, podemos nombrar algunas de las ciudades regularmente más visitadas del mundo, como el caso de Venecia, que sufrió durante los primeros nueve meses de 2020 una caída de casi el 60% en la llegada de visitantes, y ese número asciende a 73% si tomamos en cuenta solo extranjeros.
Peor aún es el caso de Machu Picchu en Perú, con alrededor del 80% de los comercios en cercanías del sitio inca que cerraron sus puertas. O Dubrovnik, en Croacia, cuya cantidad de turistas cayó un 85% durante el pasado año.
Barcelona, uno de los principales destinos turísticos en España, sufrió una abrupta caída en la cantidad de turistas que se alojaron en sus hoteles, pasando de 8,5 millones en 2019 a solo 1,8 millones en 2020.
Misma situación se vive en Tailandia, donde las autoridades decidieron apostar fuertemente al turismo interno, con más días feriados que se agregaron en 2020 para incitar a la población local a que viaje dentro del país.
De esta forma, se puede observar que la crisis que atraviesa el sector turístico en Argentina no es una excepción de lo que ocurre en otros países, al mismo tiempo que la incertidumbre sobre cómo avanzará la pandemia hace que sea muy difícil de prever lo que sucederá en los próximos meses.