Tradiciones rurales en Maipú
Maipú se encuentra en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, sobre el kilómetro 270 de la autovía 2 que une la Capital Federal con Mar del Plata.
Es una ciudad con raíces y comercio rural, por esa razón se encuentra en la ruta turística “Camino del Gaucho”, que une a los pueblos tradicionales de la región.
Uno de los atractivos turísticos es el Centro Cultural Leopoldo Marechal, donde se pueden encontrar exposiciones fotográficas, pinturas con diferentes técnicas y muestras de distintas disciplinas, todo en un antiguo edificio muy bien conservado.
El sitio homenajea al poeta que expresara con sus obras la cotidianeidad de la localidad.
También se puede visitar el Museo Evocativo y Regional Kakel Huicul, donde se aprecian las costumbres de antaño de la zona. Allí se encuentra gran cantidad de material fotográfico de diferentes épocas, además de objetos de la vida cotidiana rural y urbana, reliquias que pertenecieran a los habitantes originarios, animales taxidermizados y una sala sacra que atesora las piezas religiosas de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario.
Maipú también cuenta con la laguna Kakel Huincul, de aproximadamente 2.800 hectáreas, donde se practican deportes acuáticos, pesca y se puede disfrutar de un día al aire libre.
La laguna Kakel Huincul o también conocida como El “Fortín Kakel”, invita a disfrutar de experiencias y maravillas naturales que atrapan, nutren el alma y la existencia solo con entrar o ingresar a dicho monumento natural, ofrece sus cristalinas y trasparentes aguas para la práctica de variados deportes acuáticos. La nutrida flora y fauna que habita este paraíso natural atraen a los fanáticos de los safaris fotográficos y la pesca deportiva. Para los aventureros, el lugar cuenta con zona de camping y cabañas.
Otras actividades para los visitantes son el eco museo en el predio del ex Prado Español, el club hípico y las estancias en los alrededores de la ciudad.