Historia, agua y tradición en General Belgrano
Esta ciudad se encuentra a 100 km de la ciudad de La Plata y se caracteriza por estar ubicado a la rivera del Río Salado.
La historia dice que para el año 1870 toda la extensión de lo que hoy es el partido de General Belgrano eran campos fértiles, que pertenecían a grandes hacendados que los habían adquirido a Juan Manuel de Rosas.
Ya para el año 1882, con el avance de los ferrocarriles, se registraban una gran cantidad de familias que, en su mayoría, eran de origen extranjero, en mayor medida italianos y españoles.
Actualmente, uno de sus principales atractivos son las Termas del Salado, con aguas hidrotermales de alta mineralización, salinas con alto porcentaje de sodio, calcio y sulfatos, que surgen de una perforación de 965 metros de profundidad a una temperatura en boca de pozo de 41 grados.
El complejo termal cuenta con piletas semicubiertas y cubierta, vestuarios, baños, duchas, fast food, venta de artesanías, quinchos y servicio de guardavidas.
General Belgrano también tiene el Bosque Encantado, que consta de una reserva que perteneció a la ex Estancia Santa Narcisa, donde se encuentra un magnifico bosque de más de 23 hectáreas, con añosos robles, magnolias, laureles, acacias, eucaliptos y otras plantas exóticas centenarias, que lo convierten en un paseo imperdible
Es una reserva natural, surcada por senderos sinuosos que van descubriendo más de 50 especies arbóreas con infinidad de vegetación y características propias de un bosque tropical.
Allí se encuentra el imponente edificio restaurado de la vieja casona de la estancia, actualmente adaptado para convertirse en el Museo de las Estancias, donde se rescata un importante tramo de la historia lugareña regional.
El Rio Salado es otro de los atractivos de esta ciudad, que también pasa por Junín, Roque Pérez, Alberti, Villanueva y por un gran número de pantanos y lagunas, desembocando en la Bahía de Samborombón.
Su costanera se extiende sobre la orilla del Río aproximadamente a 4 km del centro de la ciudad. Allí se pueden encontrar los mejores recursos y equipamientos para disfrutar de un día al aire libre, como también confiterías y restaurantes.
El sector cuenta con dos balnearios, con una pileta olímpica y otra destinada a los niños, canchas de básquet, fútbol, voley, confiterías, consultorio médico y área de asadores.
A mitad de ambos sectores se ubica el Camping Municipal, los sectores de parrillas y playa de actividades deportivas.
Además del Museo de las Estancias, los amantes de la historia también pueden visitar el Museo Histórico Municipal, inaugurado en 1997 en el edificio donde funcionara uno de los primeros comercios de la localidad, la panadería “El Cañón”.