Una vuelta por Ranchos
A menos de 100 km de La Plata se puede disfrutar de la tranquilidad de esta ciudad, con los típicos paisajes rurales del interior de la provincia de Buenos Aires, sus encantos naturales y más de dos siglos de historia.
Ranchos, ciudad cabecera del partido de General Paz, fue fundada en 1781 a orillas de la laguna “El Taqueño”, con motivo de la creación de un Fuerte en el marco de la “Conquista del Desierto”. Los integrantes de una Compañía y un conjunto de familias comenzaron a poblar las tierras y luego la población fue creciendo por la actividad de las estancias de la zona y el paso de las expediciones hacia las Salinas Grandes.
Dentro de los atractivos que se pueden visitar hoy en día, se destacan la estancia de “Negrete”, el Fortín, el Museo Histórico “Marta Inés Martínez” y la laguna, entre otros.
La estancia de “Negrete” fue fundada en 1779 y constituye un fiel exponente de la arquitectura rural originaria. La construcción de su casco actual data de 1863 y fue allí donde se jugó el primer partido de polo en Argentina. Las jineteadas y el festival anual de fortines son famosos en la zona y muy buenas razones para visitar la estancia.
El Fortín de Ranchos, por su parte, fue construido en 1781, ante la necesidad de impedir el avance de los malones que lograban cruzar el Río Salado, frontera natural con el “desierto” en aquella época. Actualmente, en el fortín se palpita, revive y recrea la historia y la puja por el territorio entre los fortineros y los indios.
En las salas del Museo Histórico “Marta Inés Martínez” se encuentran objetos del origen de la ciudad y de la “Campaña del Desierto”. Se pueden observar además armas de la época y una colección de piedras de boleadoras. La casona que lo alberga, con techo de tejas de Marsella, data del siglo XIX.
Como si fuera poco, quienes visiten Ranchos podrán disfrutar de los tradicionales asados de campo y todas las exquisiteces características de las ciudades del interior bonaerense.
Para aquellos que quieran disfrutar del aire libre, pueden recorrer el Centro de Educación Física, que además de estar rodeado de naturaleza, invita a realizar un pic nic, un asado o almorzar en el restaurant del lugar.
Y si hay una visita obligada es la Laguna de Ranchos, lugar inigualable para distenderse, pescar o realizar actividad física.