Calle 6 N° 554, La Plata, Buenos Aires, Argentina

Visitemos Brandsen

A tan solo 40 km de la capital provincial, la ciudad de Brandsen se presenta como un destino ideal para descansar y disfrutar de las costumbres campestres, a muy poca distancia de las grandes ciudades bonaerenses.

Brandsen combina el descanso, el aire de campo y la excelente comida regional. Se pueden realizar cabalgatas y variedad de deportes. Además, cuenta con confortables cabañas, estancias y lugares para alojarse.

La ciudad se caracteriza por su amplia cartelera de eventos, con opciones durante todo el año, como recitales, desfiles, exposiciones, festividades religiosas y acontecimientos culturales.

Entrado el mes de mayo, se cubre de mística para vivir una fiesta que habla de fe, oración y cristiandad en honor a Santa Rita de Cascia, que además de ser la abogada de los casos desesperados e imposibles, es la Patrona de la ciudad desde que en 1896 se levantó el nuevo templo bajo su advocación.

Entre los lugares a visitar se destacan la Estancia El Chañar, lugar de residencia de Don Pedro Ferrari, su esposa y sus diez hijos. Desde allí el fundador del partido desarrolló sus funciones públicas como Juez de Paz y Presidente de la Comisión Municipal entre los años 1876 y 1881. La actual construcción data de 1860 y fue declarada de Interés Municipal en 1897, debido al valor ambiental y significativo que tiene para la ciudad.

La Estación Coronel Brandsen data de 1865, con sus instalaciones que aún se encuentran muy bien conservadas, ostentando incluso su cartelería original y declarada Patrimonio Histórico.

La Parroquia Santa Rita de Cascia, por su parte, es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, originado como una pequeña capilla en 1883 y erigido tal y como aparece hoy en 1898. Posee una nave central flanqueada por columnas que en sus cimas dejan ver el mármol que las revestía totalmente. En el altar mayor se encuentra la imagen de Cristo crucificado y la imagen de Santa Rita de Cascia, patrona del pueblo, donada por la familia Ferrari en 1943.

La Plaza Brandsen es la principal de la localidad, donde se realizan las principales fiestas y actividades. Bellamente ornamentada, es uno de los puntos recreativos de la población y epicentro de los actos y eventos tradicionales a los que se suman los turistas; así como escenario de la peregrinación religiosa ofrecida a Santa Rita de Cascia. Contiene el Monumento al Coronel Federico Brandsen, a quien el fundador eligió homenajear dándole su nombre el partido, fue un gran combatiente en la lucha de la Independencia y la batalla de Ituzaingó, en la cual murió el 20 de febrero de 1817.

De esta forma, Brandsen es un lugar ideal para realizar un paseo o alojarse algunos días, disfrutando del amanecer en el campo, entre corrales y arboledas, degustando la calidez de la cocina hogareña y la amplia variedad de alojamientos.