Casas históricas en Esteban Echeverría
Esteban Echeverría ofrece una síntesis perfecta de la vida urbana y la vida rural a pocos kilómetros de la ciudad de La Plata y de CABA. Con los paisajes campestres que rodean la ciudad, la historia local y bonaerense están presentes en distintos recorridos que ofrece el distrito.
En esta ciudad se encuentran varias casas con historia, como la Estancia Monte Grande, una de las quintas más antiguas de la zona y que perteneciera a Luis Lagos García, político y legislador argentino. Solía ser el lugar de veraneo del entonces presidente Carlos Pellegrini.
El Museo Histórico La Campana, por su parte, conserva la historia del partido que se expone a lo largo de siete salas en el casco de una antigua casona de campo construida en 1842. Posee además un patio central con aljibe, una capilla dedicada a la Virgen de los Remedios y un amplio parque arbolado. Allí también funciona el Archivo Histórico Municipal.
Otra casa histórica es La Sofía, una imponente y majestuosa mansión de estilo francés que fue propiedad del matrimonio de Enrique Santamarina y Sofía Terrero, vecinos destacados y vinculados a la historia de la ciudad. Allí fue donde se originó el proyecto para la creación del Municipio.
La Granja Guillón es una de las casas más importantes porque fue la residencia original del vecino Luis Guillón, fundador de Esteban Echeverría en 1913.
Además de estas casas históricas, la ciudad cuenta con locales comerciales que datan de muchos años y reflejan cómo era la vida muchos años atrás.
Así es el caso del Almacén de Tronchin, que se encuentra sobre el Camino de Cintura y es el último almacén del pueblo de Monte Grande. Allí funcionó la primera panadería de la zona nombrada como “La Primera de Llavallol”.
El Bazar Popey, por su lado, es un bazar fundado en 1948. Antiguamente en el lugar se encontraba ubicado el legendario almacén “El Silencio” de Antonio Cervetti.
La Farmacia Roza es la más tradicional de la zona. Abrió sus puertas en 1906 y estuvo a cargo del reconocido farmacéutico Haramboure. Originariamente se llamó Farmacia del Pueblo y fue la primera en establecerse en Monte Grande.
Asimismo, Esteban Echeverría tiene gran variedad de oferta gastronómica, desde modernos bares y cervecerías hasta tradicionales restaurantes y parrillas para disfrutar de un día recorriendo los atractivos del lugar.