Calle 6 N° 554, La Plata, Buenos Aires, Argentina

Técnico Superior en Guía de Turismo

Carrera con Título Oficial de tres años de estudio
(RES N° 279/03)

Perfil

El Guía de Turismo estará capacitado para trabajar a nivel local, regional e internacional, actuando en diferentes niveles en el proceso de investigación, difusión, distribución y prestación de servicios para el tiempo libre que den respuesta a las necesidades de los visitantes, mediante un aprovechamiento integral de los recursos naturales y culturales.

Se lo define como un profesional idóneo para interpretar y transmitir las variables temporales y espaciales del medio que lo rodea como conocedor del patrimonio natural, cultural y transmisor de información correspondiente. Así como líder situacional respondiendo a las necesidades conductuales y comportamentales inherentes a los grupos, a través la utilización de las técnicas de animación, recreación y comunicación que le competen. Éste deberá asumir la responsabilidad por la intermediación de los servicios turísticos respondiendo a la figura del organizador por la que fueron contratados sus servicios profesionales.

Área Ocupacional

El desempeño del graduado en la Tecnicatura Superior en Guía de Turismo se desarrolla en espacios comunitarios en los que se realizan actividades vinculadas con atractivos naturales y culturales, áreas naturales protegidas, organizaciones prestadoras de servicios (parques temáticos, SPA, resorts, hoteles, empresas de recreación), sitios de recreación para grupos especiales, instituciones educativas, clubes, entre otros.

Su actuación profesional podrá realizarse en el ámbito de las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, intermedias, sindicatos, asociaciones y servicios comunitarios.

Áreas y Competencias

– Acompañar, orientar, transmitir e información a personas o grupos en visitas, excursiones y viajes como coordinador de empresas de viajes y turismo.
– Diseñar, programar, ejecutar y evaluar actividades socio-culturales en el tiempo libre, mediante la aplicación de técnicas de programación de circuitos, con la finalidad de vender opcionales a los turistas y aprovechar la participación de todas las comunidades del país en el proceso de desarrollo económico y social, haciendo conocer al visitante la ventajas que éstas ofrecen.
– Programar, organizar y ejecutar emprendimientos relacionados con actividades recreativas: lúdicas, festivas y culturales; poniendo énfasis en los aspectos preventivos y terapéuticos, favoreciendo la capacidad de las personas para disfrutar y desarrollarse en su tiempo libre.
– Asesorar y vender servicios opcionales y brindar la información pertinente sobre los mismos, explicando específicamente las situaciones de riesgo que el circuito presente, así como también advertirles con claridad sobre enfermedades preexistentes, hipertensión, embarazos, afecciones cardíacas o cualquier otra que el Guía reconozca como importante para la no intervención del visitante a los mismos, velando por su salud y cuidado personal.
– Ejecutar y evaluar actividades interpretativas en recursos naturales y culturales. Entendiendo la interpretación como una modalidad de educación ambiental no formal, que se realiza en el sitio en el que se encuentra el recurso original. Crea las condiciones para la protección de las áreas, dirigiendo la atención del público hacia zonas de mayor tolerancia de uso intensivo, contribuyendo así al mejoramiento ambiental de las mismas.

Plan de Estudios

1° año

– Inglés I
– Psicología Social
– Metodología de Investigación
– Introducción al Turismo
– Servicios Turísticos
– Historia Argentina
– Historia del Arte Universal
– Estudio del Espacio Turístico de Argentina y América
– Patrimonio Turístico de Argentina y América
– Práctica Profesional I
– EDI: Portugués I

2° año

– Inglés II
– Programación de Circuitos Turísticos
– Historia de las Culturas
– Estudio del Espacio Turístico de Europa, África, Asia y Oceanía
– Patrimonio Turístico de Europa, África, Asia y Oceanía
– Recreación y Animación Sociocultural
– Práctica Profesional II
– EDI: Portugués II

3° año

– Inglés III
– Conservación del Medio Ambiente
– Legislación
– Historia del Arte Argentino y Latinoamericano
– Folklore
– Informática
– Práctica Profesional III
– EDI: Portugués III