Calle 6 N° 554, La Plata, Buenos Aires, Argentina

Los Toldos: origen Mapuche y destino pluricultural

El origen de esta ciudad, cabecera del partido de General Viamonte, se remonta a mediados del siglo XIX, cuando una tribu Mapuche se instaló en el lugar, al mando del cacique Ignacio Coliqueo. A lo largo de los años se fue transformando en destino de numerosos migrantes europeos que trajeron sus costumbres y cultura.

En este sentido, algunos de los atractivos de Los Toldos son sitios tradicionales de la comunidad Mapuche que aún hoy se mantienen vigentes, como La Olla o Rehue, un lugar considerado sagrado que originalmente fuera utilizado como sitio de protección. También se puede visitar el taller de telar e hilado Kume Lalen, ubicado en la casa cultural Ruka Kimun.

Otro reconocido atractivo de esta localidad es la ruta del queso, donde se pueden visitar distintas fábricas y degustar sus variedades. El Festival de los Quesos es tradición en Los Toldos y es visitado por gran cantidad de gente que se acerca a disfrutar de comidas típicas, conservas, dulces y cerveza artesanal, además claro está de una gran variedad de quesos.

La Casa Museo Eva Perón recibe visitas tanto de distintas partes de Argentina como de otros países, con la curiosidad de conocer el lugar donde nació esta mujer trascendental en la historia política argentina.

El camino de los Museos Rurales es un recorrido al interior de la provincia de Buenos Aires, donde se pueden visitar el Museo Rural Municipal de San Emilio, el Museo Cosas del Siglo Pasado y el Museo del Indio.

Asimismo, a poca distancia se pueden conocer otros pueblos de la zona, como San Emilio, Baigorrita, Paraje San Francisco y Paraje La Delfina, entre otros.